domingo, 28 de agosto de 2016

Las corridas de toros no son tortura


Los diferentes movimientos en contra de los toros, se basan en el argumento de que las corridas de toros son tortura, que ahí sólo se busca la muerte del animal y como consecuencia los aficionados que asistimos a las corridas de toros, no somos más que torturadores y a los toreros se los cataloga como asesinos, por ser ellos quienes ejecutan la faena, pues puedo decir que esto es una total farsa.

En ningún momento, el objetivo de las corridas de toros es hacer sufrir al toro, sería algo absurdo e intolerable además de insensible si este fuera el objetivo, al contrario el objetivo de las corridas de toros, es mostrar la majestuosidad de este animal que es el REY de la fiesta, y que sin él no es posible que este rito se lleve a cabo, debemos tomar en cuenta que en una corrida de toros, se enfrentan, luchan y se unen en uno solo el toro y el torero.

La lucha entre el toro y el torero es totalmente necesaria, en esta llamada "lucha" el toro se demuestra tal y como es, sale a flote su esencia, su naturaleza propia es que la de la pelea, el ataque; el toro de lidia, está genéticamente programado para dar lucha a lo que se le venga, en esta pelea el toro al demostrar el todo de sí tiene la oportunidad de defenderse, y si este lo suficientemente bueno en casta y bravura, se le concede el bien merecido indulto, prolongando así su vida y su linaje. 

Las corridas de toros NO son tortura, debido a que en ningún momento del desarrollo de la corrida de toros, se está limitando sus facultades, ni se está privándole de su derecho de defenderse, más bien este tiene el tiempo de defenderse, de dar batalla como menciona Francis Wolff  "Si el toro fuera pasivo o estuviera desarmado, la lidia no tendría ningún sentido. De hecho, no sería una corrida sino una vulgar carnicería". Lo que se expone en las últimas líneas es totalmente coherente y cierto, debido a que si en las corridas de toros no se le diera la oportunidad de defenderse al toro, se volvería un camal de animales.

Entonces resumiendo:
  1.  El objetivo de las corridas de toros es realzar la majestuosidad del toro, que es el rey de la fiesta brava y sobre el cual gira toro, es el eje fundamental.
  2.  El toro de lidia, si se sintiera torturado como muchos dicen no demostrara bravura ni embistiera como lo hace durante una corrida de toros, este está programado para la lucha, su naturaleza así lo exige.
  3.  El toro y el torero se enfrentan en igualdad de condiciones en una corrida de toros, el toro con toda su bravura y el torero con un capote y una muleta.
  4.  En las corridas de toros la vida y la muerte son dos factores tácitos.
  5. Las corridas de toros NO son tortura, debido a que si lo fuera el toro nunca tendría la oportunidad de defenderse y si este resulta tener la bravura, nobleza y casta necesarios su linaje perdurará
Y para concluir nuevamente recurro a citar a Francis Wolff quien en su razón número tres manifiesta que:
"El sentido, la esencia y el valor de la corrida descansan sobre dos pilares: el primero es la lucha del toro que no debe morir sin haber podido expresar, de la mejor manera, sus facultades ofensivas o defensivas; el segundo pilar, simétrico del primero, es el compromiso del torero, el cual no puede afrontar a su adversario sin jugarse la vida. Ninguna corrida tendría interés sin ese permanente riesgo de muerte del torero. ¡De nuevo, esto es justamente lo contrario de la tortura!".


No hay comentarios:

Publicar un comentario